Enfermedades Incurables


Grupo: 15


466144



Alguna vez se han preguntado, ¿cuántas personas mueren al año a causa de alguna enfermedad no curable?, ¿cuántas mueren por no saber sobre estas enfermedades?, o simplemente ¿por no seguir las instrucciones de un médico?


Actualmente existen muchísimas enfermedades que aun con los conocimientos y tecnologías adquiridos hasta el momento, no es posible encontrarles una cura. Muchas personas, sin importar la edad o condición física, mueren anualmente por culpa de estas enfermedades o porque ignoran cuáles son los síntomas, los tratamientos o incluso la existencia de estos padecimientos.


A continuación se presentaran tres de las muchas enfermedades de las que, por ahora, sólo se pueden tratar pero no curar.


La primera enfermedad de la que hablaré es el Parkinson. Como escribe Graciela Muñoz, en su artículo “Qué hacer contra el Parkinson”, el origen de este mal es todavía un enigma para la ciencia médica, sólo se sabe que se manifiesta a partir de la disminución de las células productoras de dopamina, la cual se encuentra en células cerebrales que rigen el movimiento, equilibrio y capacidad de caminar.


Por el momento sólo se han desarrollado medicamentos, como el levadopa, que al momento de incursionar al cuerpo humano, el cerebro lo transforma en dopamina. Sin embargo este medicamento sólo disminuye los síntomas pero no evita el progreso de la enfermedad.


Otra enfermedad denominada incurable, es el glaucoma.


El glaucoma es originada, principalmente, debido al aumento de la presión intraocular. La cual depende de la cantidad de fluido intraocular que existe en el ojo, si no se drena continuamente aumenta y daña el nervio óptico.


Los síntomas del glaucoma son visión de círculos alrededor de las luces, dolor ocular, dolor de cabeza y lagrimeo. Puede causar pérdida momentánea de la visión o incluso ceguera permanente.


Actualmente sólo existen medicamentos que reducen la presión intraocular, protegen el nervio óptico y preservan la visión.


Tengan o no tengan estos padecimientos es recomendable visitar cada año al oftalmólogo. Para salvar la vista sólo se requiere de una prueba indolora que dura pocos minutos.


Por último hablaré sobre la diabetes. La diabetes es una enfermedad que eleva los niveles de glucosa en la sangre y produce alteraciones en el metabolismo de los alimentos y puede generar enfermedad coronaria o ceguera.


Las personas que padecen esta enfermedad son aquellas que carecen de la hormona que genera insulina, la cual modula la cantidad de glucosa que entra al torrente sanguíneo.


No existe un cura y la única manera de evitar la diabetes es tener una dieta balanceada. La cual es recomendada por todos los médicos y casi nadie la tiene.


Finalizando podemos ver que cualquier persona, ya sea joven o adulta está expuesta a cualquiera de éstas y de otras enfermedades.


Lo peor de todo es que muchas de éstas personas padecen estas enfermedades por el simple hecho de que no saben sobre ellas. Lo mejor, por el momento, es conocer e informarse sobre las enfermedades que actualmente existen, así como de sus síntomas y de sus tratamientos, además de hacerse una revisión médica cada determinado tiempo, para poder detectarlas antes de que sea tarde. Y si, desgraciadamente, ya se padece alguna de estas enfermedades, lo mejor es seguir correctamente las instrucciones del médico, porque cualquier cambio en ellas podría provocar la muerte.


Por lo tanto, los invito a que conozcan y se informen más sobre todos los padecimientos que aquejan a la población del mundo y se revisen periódicamente para evitar el aumento de las víctimas de estas enfermedades.