El pensamiento patriótico y feminista de Lola Rodríguez de Tió














Lola Rodríguez de Tió fue una mujer ilustre puertorriqueña. Nacida en San Germán en el 1843, de padres cultos e ilustres. Gran poetisa cuyos ideales eran patrióticos y feministas. Tenía un gran e intenso amor por los ideales patrióticos y de separación para Puerto Rico. Desde pequeña escribía poemas y creía en la independencia para su país.


Esta ilustre mujer puertorriqueña luchaba por la libertad de Puerto Rico. Ella fue la creadora del primer himno La Borinqueña. Este himno patriótico presenta todo su sentir acerca de la situación de los puertorriqueños y como deberían actuar. Por sus ideales ella fue admirada por otros grandes ilustres. Con sus pensamientos y su himno motivador de revoluciones inspiró a muchos. En el Grito de Lares se canta la letra original de La Borinqueña revolucionaria.


Ella también tenía un pensamiento feminista muy marcado. En muchas de sus obras se puede notar su ideal. Ella decía “Las mujeres no se deben dejar dominar por los hombres”. También esta ilutre mujer creía en la solidaridad y unión de todas las mujeres en contra del maltrato de los hombres. Era luchadora y gran creedora de la fuerza e individualidad femenina. Con ese gran fervor, defendía a las mujeres con uñas y dientes.


Lola es una mujer admirable merecedora y digna de nuestro respeto y cariño. Esta prodigiosa mujer fue exiliada varias veces de su querido Puerto Rico. Esas partidas no fueron un obstaculo para dejar su continua lucha. En Cuba y Caracas ella continuó luchando por la libertad de Puerto Rico. No le importó la situación en dichos países para seguir aportando ideas importantes por la independencia de Puerto Rico y la defensa de la mujer. Ella dio la vida entera para que los puertorriqueños cambiaran su visión y lucharan por la libertad y que las mujeres no se dejaran dominar más de los hombres.


Esta gran ilustre poeta puertorriqueña es un orgullo para todos por todos sus legados. Ella ha pasado a la historia gracias a sus grandes hazañas acerca del patriótismo y feminismo. Para ella el puertorriqueño debe luchar por lo suyo con fuerza e imponencia, como en el simbolismo de el jíbaro con machete en mano en su himno La Borinqueña. Sus legados mas dignos fueron sus inolvidables poemas, todos relacionados a la libertad y al feminismo. Todas esas grandes batallas ideológicas serán recordadas por todos, y en especial por aquellos puertorriqueños que creen en sus ideales y la admiran.